«Nueva OBLIGACION de Fichar en el Trabajo«

El decreto 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo aprobado por el Gobierno, establece la obligatoriedad para las empresas de garantizar un registro de la jornada que realmente efectúan los trabajadores.

Este decreto  modifica una serie de artículos del Estatuto de los Trabajadores que vamos a intentar resumirte a continuación.

¿Qué tiene que hacer una empresa para cumplir esta OBLIGACIÓN?

Para cumplir esta nueva obligación en tu empresa debes:

  • Llevar un registro diario de la jornada laboral de todos tus trabajadores.
  • Enviar mensualmente a cada empleado la relación de todas las horas trabajadas
  • Informar a los representantes de los trabajadores de las horas extraordinarias realizadas por cada trabajador.
  • Conservar durante cuatro años los registros de jornada que deberán permanecer siempre en el centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social.

También se modifica el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores prevé que, en caso de trabajadores a tiempo parcial, debe concretarse expresamente en el contrato el horario habitual de trabajo.

Incluir en el contrato el horario

Ya no es suficiente, como venía siendo habitual, la mera referencia al convenio colectivo de aplicación.

Otra Modificación del  artículo 35 será que, cada trabajador reciba la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado cada mes. Los representantes sindicales recibirán también esta información de toda la plantilla.

¿Qué información tiene que  incluir la plantilla de registro de jornada?

El documento donde cada empleado registre su horario laboral debe contener la siguiente información:

  • Identidad de la empresa
  • Identidad del trabajador
  • Determinación de la jornada de trabajo recogida en el contrato de trabajo
  • Especificación de las horas laborales, ordinarias y complementarias, realizadas y desglosadas por día efectivo de trabajo
  • Firma del representante legal de la empresa
  • Firma del trabajador

Ante la obligación de la compañía a enviar “copia de los resúmenes” mensualmente a los sindicatos del registro diario la CEOE han reclamado al Ministerio de Trabajo, la necesidad de que en  la comunicación mensual de las horas extras se especifique que son “provisionales”, dado que el empresario tiene cuatro meses para compensarlas

¿Es legal utilizar sistemas de control de huella dactilar?

La respuesta es sí, pero siempre respetando los requisitos que recoge el nuevo Reglamento europeo de Protección de Datos.

¿Puede un trabajador negarse a que se informe de sus horarios a los representantes de los trabajadores?

En principio no se puede negar, ya que la representación de los trabajadores tiene que hacer la labor de vigilancia de las condiciones de trabajo de sus compañeros.

Hay que recordar que los representantes de los trabajadores tienen la obligación de guardar el secreto profesional, no pudiendo utilizar esos datos para otros fines que no sean los de la vigilancia antes expresada.


¿A qué empresas afecta?

A TODAS las que tengan asalariados, sin excepciones por sector, tamaño de la plantilla ni otros motivos. Cada una de ellas deberá acordar las condiciones en las que se aplica el registro.

Pero el Ejecutivo prevé el establecimiento de alguna singularidad en el cumplimiento de esta obligación empresarial, dado los problemas para registrar la jornada que se dan en algunos colectivos, actividades o empresas. “Comerciales o Transportistas”


¿Cuándo entra en vigor?

A partir del 12 de mayo,  ya que el decreto establecía que esa medida “será de aplicación a los dos meses de su publicación ”. Sin embargo, la implementación efectiva esta abierta a  interpretaciones por que en el mismo decreto se indica que el control horario “se organizará y documentará” por tres vías:

  • mediante negociación colectiva
  • acuerdo de empresa
  • o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.

Ademas podéis descargar aquí el Texto del estatuto de los trabajadores en vigor en 2019 revisado  con las modificaciones antes mencionadas: →

 

Si seguís teniendo alguna duda, desde Lafuente Asociados os recordamos que sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita, podéis pasar a vernos o poneros en contacto con nuestro Departamento Laboral vía mail o telefónicamente.

Carlos Garcia Lazaro

Asesor Juridico Laboral Lafuente Asociados

Consultas

Departamento Laboral

Sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita

Otros articulos