INTOXICACIÓN ALIMENTARIA. ¿CÓMO RECLAMAR?

Llegando estas fechas, en la  recta final del año, y con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, las  “Cenas de Empresa, Amigos o Familiares”  se hacen las dueñas de nuestra agenda social.  Muchas de estas comidas las realizamos en hoteles y restaurantes y ese consumo, en algunos casos, nos puede llevar a sufrir una intoxicación alimentaria.

Prácticamente todos los años nos encontramos con los medios de comunicación haciéndose eco de este tipo de intoxicaciones y, por ello, resulta necesario que seamos conocedores de los derechos que nos asisten en este tipo de situaciones y cuáles son los procedimientos que podemos iniciar para reclamar los daños y perjuicios que nos hayan podido causar.

POSIBLES VÍAS PARA RECLAMAR

Ante una intoxicación alimentaria, contamos con diferentes procedimientos para iniciar nuestra reclamación: la via aAdministrativa,la via Penal y la via Civil.

  • En primer lugar, nos encontramos con la vía administrativa. Se inicia mediante la presentación de una reclamación ante la oficina municipal de consumo (OMIC) o bien de la correspondiente Comunidad Autónoma.
  • En segundo término, contamos con la vía penal, es decir, cuando los hechos pueden llegar a ser constitutivos de un delito contra la salud pública. Al tratarse de casos de especial gravedad, lo más frecuente es que esta vía no siga adelante y el Tribunal archive el procedimiento por considerar que los hechos no nos constitutivos de delito. Sin embargo, en estos casos, siempre podremos acudir a la vía civil.
  • La vía civil se inicia mediante la interposición de una demanda por daños y perjuicios. Con carácter previo a la interposición de esta demanda, es aconsejable rellenar una Hoja de reclamaciones del establecimiento en cuestión.

Dentro de esta vía, dos son los aspectos fundamentales a tener en cuenta.

+ Por un lado, resulta imprescindible acreditar la existencia de un nexo causal entre la injerencia del alimento en mal estado en el establecimiento y los daños sufridos a consecuencia de esa ingesta.

+ Por otro lado, tenemos que saber que contamos con el plazo de un año para interponer la demanda.

Una cuestión de prueba. ¿QUE DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA?

 Una vez iniciada cualquiera de las vías a las que se ha hecho referencia anteriormente, la clave del éxito de todas ellas está en la prueba, es decir, en poder acreditar que hemos sufrido unos daños, que los mismos han sido consecuencia de la ingesta de un producto en mal estado y que ese producto lo hemos consumido en el establecimiento en cuestión.

Para acreditar todos estos aspectos resultan fundamentales los siguientes medios de prueba:

  • Ticket del restaurante o, en su defecto, testigos que puedan corroborar nuestra presencia en el restaurante.
  • Informe médico en el que se refleje los síntomas que presentamos y el tipo de intoxicación alimentaria.
  • Justificante de cualquier gasto como, por ejemplo, el del transporte al centro hospitalario.
  • En el caso de que se inicie la vía administrativa, es posible que se emita un informe de Sanidad favorable para nosotros, en cuyo caso también tendremos que aportarlo como prueba.

¿QUE PASA CON MI SITUACIÓN LABORAL EN CASO DE ESTAR INGRESADO O CAUSAR BAJA EN EL TRABAJO?

Una de las dudas que nos pueden surgir cuando nos encontramos en una situación de intoxicación alimentaria y nos encontramos ingresados en el hospital causando baja laboral es ¿qué pasa con los días de vacaciones que he tenido que estar ingresado

“El Estatuto de los Trabajadores, así como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocen el derecho de todo trabajador a recuperar los días de vacaciones que ha estado ingresado y ha causado baja en su trabajo como consecuencia de una intoxicación alimentaria.”

¿PUEDO INICIAR UNA RECLAMACIÓN SI EL ALIMENTO EN MAL ESTADO LO HE CONSUMIDO EN UNA CENA EN CASA DE UNOS AMIGOS?

La respuesta no puede ser otra que ” SI”. De nuevo nos encontramos ante una situación de responsabilidad civil extracontractual y, como tal, resulta imprescindible el aspecto probatorio con los documentos a los que se ha hecho referencia en párrafos anteriores.

Paula García Pérez

 

Si todavía tenéis dudas o vuestro caso se complica legalmente, No os preocupéis  y poneros en contacto con un abogado o abogada especializada. Desde Lafuente Asociados os invitamos a que, sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita,  paséis a vernos u os pongáis en contacto con nosotros vía mail o telefónicamente, para tener una información mas clara y veraz de vuestra situación.

Consultas

Departamento Civil y Penal

Sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita

Otros articulos