«Exceso de Jornada Laboral»

En muchos calendarios laborales podemos observar días libres como pueden ser puentes o días de libre disposición, a parte de los días de vacaciones anuales que tienen los trabajadores, pero

¿De dónde vienen esos días? ¿En que se basa la empresa para realizarlos?

Provienen de contar las horas trabajadas al año,  que marca el convenio colectivo de la empresa o el de referencia si no hubiera convenio de empresa

Los convenios colectivos regulan cuantas horas hay que trabajar durante un año natural, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 34 y siguientes del Estatuto de los Trabajadores, al objeto de poder distribuir dichas horas en todo el año.

Por ejemplo, si un convenio establece como jornada anual la cantidad de 1.776 horas, estas son las que los trabajadores afectados tienen que realizar a lo largo de la anualidad.

A la hora de confeccionar el calendario laboral de la empresa, se tiene que calcular cuántos días son los que tiene que trabajar durante ese año.

Siguiendo el mismo ejemplo, si mi jornada diaria es de 8 horas y mi jornada anual es de 1.776 horas, eso significa que tendré que trabajar 222 días en esta anualidad

Si vamos restando días a un calendario (sábados y domingos, los 14 dias festivos  que obliga la ley, y los días de vacaciones anuales), al final nos arroja una cantidad de días sobrantes, es decir, que no son festivos, ni vacaciones ni fines de semana, pero si los trabajásemos estaríamos realizando más horas de trabajo al año.

Continuamos con el ejemplo; el año 2.018 tiene 365 días naturales, si restamos los 222 días que tengo que trabajar por la jornada anual, los festivos (14 días), los sábados (50 días por que hay dos festivos en sábado) y domingos (52 días) y los días laborales de vacaciones (22 días), esto nos arroja la cantidad sobrante de 5 días de exceso de jornada anual.

Esos días son los que las empresas utilizan para fijar puentes o días de descanso de libre disposición, al objeto de cuadrar el calendario laboral con respecto de la jornada anual.

¿Qué pasa cuando mi empresa no confecciona un calendario laboral? ¿Y si me hacen trabajar esos días de exceso?

Nosotros aconsejamos a todos los trabajadores que lleven un control de los días que trabajan durante el año, para poder calcular si hemos trabajado más horas de las que se estipulan en cada convenio colectivo. Si se han trabajado esas horas de más, las podríamos reclamar como horas extraordinarias, ya que se ha superado el máximo de jornada establecida.

¿Y si tengo una jornada reducida, jornada irregular o he estado de baja médica?

Aquí lo que se hace es calcular la parte proporcional trabajada en cada una de esas situaciones

Pero si os resulta un tema complicado o tenéis alguna duda, desde Lafuente Asociados os recordamos que sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita, podeis pasar a vernos o poneros en contacto con nuestro Departamento Laboral via mail o telefónicamente

Carlos Garcia Lazaro

Asesor Juridico Laboral Lafuente Asociados

Consultas

Departamento Laboral

Sin ningún compromiso y bajo la premisa de la primera consulta gratuita

Otros articulos